Alumnos de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Aula Inconformista se concentraron ante la puerta del Decanato de su Facultad para protestar por el acto de censura académica llevado a cabo por el Decano Sr. Antonio García Gómez, indigno de una Universidad democrática en pleno siglo XXI. El Sr. Decano prohibió la conferencia-debate "La reforma laboral y su impacto en el empleo joven" habiéndose comprometido inicialmente a celebrarla, vulnerando con la anulación del acto el derecho de los estudiantes hispalenses a su libre expresión dentro del marco académico y crítico que toda Universidad debiera tener.
Interregnum XXI ha entrevistado a Aula Inconformista para conocer su punto de vista ante este hecho totalmente represor por parte del Decanato que debiera, por el contrario, velar e incentivar su expresión crítica como alumnos, futura élite de España.
Ni que decir tiene que Interregnum XXI se solidariza con Aula Inconformista y con los convocantes del acto censurado. Esperemos que el espíritu crítico de esta coordinadora se propage por la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla y por todas las Universidades de España.
¿Por qué motivo realizásteis la protesta del 16-M?
AI.- La protesta del pasado viernes 16 viene motivada por la arbitraria, ilegal e injusta desautorización que el Decano notificó a unos estudiantes de la Facultad de Geografía. Todo ello un día antes de la jornada prevista para la celebración de la charla-debate debidamente solicitada conforme al procedimiento administrativo.
Desde que Aula Inconformista tuvo conocimiento de estos hechos, se puso en contacto con los organizadores para prestarles toda su ayuda frente a esta tremenda injusticia.
Entendemos por vuestro comunicado que el Decano de la facultad de geografía e historia, Sr. Antonio García Gómez, inicialmente, aprobó la conferencia debate "La reforma laboral y su impacto en el empleo joven" que iba a celebrarse el 16M. ¿Qué motivos argumenta el Sr. Decano para anular posteriormente la convocatoria?
AI.- Este es el núcleo del asunto, como bien decís la conferencia fue inicialmente aprobada por el Decano, pero posteriormente el Decano se enteró de que la asociación Respuesta Estudiantil iba participar, ojo, no organizar, en dicha conferencia.
Según los estudiantes el Decano intento justificar la prohibición diciéndoles que no podía permitir que Respuesta Estudiantil participara ya que, según él, la Facultad no puede quedar vinculada con ninguna ideología, cosa absolutamente absurda ya que no se trataba de ningún mitin político si no de una conferencia sobre relaciones laborales y las consecuencias de la Reforma laboral entre la población juvenil. Ademas R.E. es una asociación estudiantil completamente legal.
Por otro lado la extrema-izquierda organiza actos siempre que quiere en la facultad, lo que hace pensar que existe un doble rasero en función de quien participa, curioso esto ya nos suena a música conocida...
Hablando claro, este señor actuó en base a prejuicios ideológicos. Una decisión que va directamente en contra de lo que pensamos debe ser la Universidad, una institución académica al servicio del conocimiento, la verdad y el debate libre entre diversas corrientes de pensamiento.
¿Cómo se comunicó por parte del decanato que no se iba a celebrar el coloquio?
AI.- Al parecer el Decano citó a los alumnos organizadores para decirles oralmente injusta decisión, por otra parte nos informan que la resolución administrativa dictada por el Decano incumplió el requisito básico de la motivación incumpliendo lo establecido en el art. 54 de la Ley 30/1992.
¿Qué grupos estudiantiles habían convocado la conferencia?
AI.- Como se expuso anteriormente, la organización y convocatoria corría a cargo de un grupo de estudiantes a los que la asociación Respuesta Estudiantil prestó su apoyo tras enterarse de la charla. Hecho que fue bien recibido por los convocantes ya que buscaban la mayor participación posible y diversas posturas sobre el tema a tratar.
¿Créeis que grupos estudiantiles de izquierda o extrema izquierda han podido presionar al decano para que se desdiga de su propio compromiso?
AI.- Sin duda, pensamos que la influencia de estos grupos fue decisiva para que el Decano cometiera la desautorización. Ya es de sobra conocida por la sociedad sevillana el afán censurador que caracteriza a determinados sectores de la extrema izquierda. Ellos mismos se están retratando.
¿Qué grupos son esos?
AI.- No sabemos precisarlo, aunque tenemos nuestras sospechas.
¿Se dignó el Sr. Decano a recibiros en la protesta del día 16 para que le entregaráis la carta exigiendo su dimisión inminente?
AI.- Tenemos conocimiento que tras la censura, muchos estudiantes quisieron dirigirse al Decano para expresarle su malestar. Por otra parte también se dirigió un escrito al Rector para informarle del asunto y exigir la dimisión del Decano de Geografía.
Es evidente que la facultad, a nivel administrativo se haya ideologizada y que no es la facultad de todos los estudiantes hispalenses. ¿Pensáis seguir con las protestas para defender vuestros derechos?
AI.- Si, esto no ha hecho más que comenzar.
¿Podéis adelantarnos algo de las movilizaciones planeadas?
AI.- A todos los interesados en sumarse a las protestas pueden ponerse en contacto mediante nuestro correo electrónico: aulainconformista@yahoo.es o con los estudiantes de Respuesta Estudiantil Sevilla.
¿En qué otros órganos de la Universidad de Sevilla podéis denunciar esta censura?
AI.- Ante el Rector, que es el órgano superior por encima del decano. Ya se le presentó la oportuna queja por parte de estudiantes.
¿Pensáis llevar la denuncia por vía judicial?
AI.- Eso tendrán que decidirlo los estudiantes a los que se revocó la autorización, es posible que acudan a la vía penal dada la gravedad del hecho. El asunto está en manos de sus abogados y se encuentran estudiando el caso.
¿Se ha entablado algún tipo de diálogo con los grupos estudiantiles que han boicoteado el acto? En tal caso, ¿Qué dicen estos grupos? ¿Cuál es su argumento para defender la intolerancia que han demostrado?
AI.- La simple intolerancia y rancio rencor ideológico que tienen es su principal motivación. No soportan que cada vez más alumnos les den la espalda a su trasnochado discurso y más todavía si surgen colectivos universitarios que no comulguen con sus posturas. Por eso intentan socavar cualquier acto que no provenga de sus propios grupos de extrema izquierda (ya sean comunistas, anarquistas etc...). Se creen en posesión de la verdad absoluta y quieren imponer un monopolio ideológico en las aulas, como si la universidad fuera su recinto cerrado.
¿Cuál es el espíritu de la Coordinadora Aula Inconformista? ¿Con qué idea y con qué objetivo nació esta coordinadora estudiantil?
AI.- Aula Inconformista nació con la idea de llevar la voz de los estudiantes social-patriotas hispalenses a la Universidad de Sevilla. No existía ninguna organización en el ámbito universitario que representara a esos alumnos y por ello un grupo de estudiantes decidió dar ese paso para ofrecer una alternativa. Acabar con el dogmatismo ideológico, el borregismo generalizado y fomentar el activismo de los estudiantes por causas justas y nobles, participar en jornadas, conferencias, seminarios sobre temas de interés juvenil. Son unos de los muchos fines que nuestra asociación se propone.
¿Pensáis fundar otras delegaciones fuera de Sevilla con estudiantes de otras Universidades afines con vuestro espíritu?
AI.- Nuestro colectivo es de ámbito local, en el ultimo año ha irrumpido con fuerza la delegación sevillana de Respuesta Estudiantil y a raíz de la prohibición estamos colaborando estrechamente para hacer frente a este atropello de derechos.
Decid lo que queráis.
AI.- Gracias por vuestra entrevista. Este acto de censura ha servido para poner en evidencia a esta facultad. Muchos alumnos perplejos han mostrado su apoyo a los organizadores y pensamos que esto va a suponer un aumento de la participación estudiantil en próximas convocatorias.
Gracias a vosotros. Esperemos que vuestra protesta ayude a despertar la conciencias de los estudiantes y que luchen y se posicionen ante actos que coarten su libertad de expresión y espíritu crítico. Y que los decanatos y rectorados de las Universidades españolas dejen de posicionarse siempre en la misma acera ideológica dejando desamparados a los estudiantes no conformes que disienten del pensamiento único. ¡Adelante!
Entrevista cedida por nuestros amigos de Interregnum XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario